QUE SON LAS SMART CITY

¿SABES QUÉ SON LAS CIUDADES INTELIGENTES? – SMART CITY

Smart City – La población mundial crece exponencialmente año tras año, cada vez mas personas viven en las ciudades, esta situación nos plantea nuevos retos y obliga a buscar una nueva solución para garantizar la calidad de vida de los ciudadanos de forma sostenible.

Las ciudades fueron diseñadas basándose en determinados modelos que han quedado obsoletos y ahora nos vemos en la urgencia necesitad de prevenir el colapso.

Las Smart cities constituyen un sector emergente en el marco de los objetivos sostenibles de la unión europea y en América Latina, estos pretenden un ahorro energético del 20%, una reducción del 20% en la emisión de gases de efecto invernadero y el aumento en el uso de energías renovables en un 35%.

El echo de integrar fuentes renovables de energía permite que el consumidor pueda generar también electricidad en una smart city.

Este sistema también llamado Generación distribuida facilita la integración del coche eléctrico y los sistemas de almacenamiento, los edificios disponen de contadores inteligentes para hacer posible a un consumidor mas sostenible.

Ademas con las redes inteligentes y los sensores es posible la gestión de energía, mejorando la calidad en el servio.

CIUDADES DEL FUTURO

Desde los años 90, el impulso de la tecnología ha facilitado y abierto nuevos horizontes sobre las ciudades. Las ciudades inteligentes Smart cities están íntimamente relacionadas con el uso de las tecnologías y las poderosas armas que nos ofrece.

Has oído hablar de BMW vukotich y DXC Technology aceleran el desarrollo de vehículos sin conductor, pues bien esto es parte de lo que se hace en las ciudades inteligentes.

LAS CIUDADES MÁS INTELIGENTES DE LATINOAMÉRICA

Haz clic sobre la imagen para saber mas sobre Santiago de Chile

Santiago de Chile (Chile)

Haz clic sobre la imagen para saber mas sobre Buenos Aires – Argentina

Buenos Aires (Argentina)

Haz clic sobre la imagen para saber mas sobre Montevideo

Montevideo (Uruguay)

San José – (Costa Rica)

Ciudad de Panamá (Panamá)

Bogotá (Colombia)

Rosario – (Argentina)

Brasilia (Brasil)

Ciudad de México (México)

¿Por qué surgen las ciudades inteligentes?

La población mundial aumenta cada año y los recursos son limitados. No queda otra más que reinventar la forma en la que vivimos. Por ejemplo, en España el 80% de la población vive en ciudades.

Según el estudio CIties in Motion, el 70% de la población mundial vivirá en las ciudades. Éstas necesitan obligatoriamente dar cabida a tantos millones de personas, con las mejores prestaciones y recursos posibles.

¿Cómo son las ciudades inteligentes o Smart cities?

¿Están pensadas realmente para los ciudadanos? ¿cómo se puede conseguir que una ciudad sea mucho más equitativa, segura y eficiente? A estas preguntas se enfrentan las smart cities o ciudades inteligentes y nuestro país ha puesto en marcha el llamado Plan Nacional de Ciudades Inteligentes dotado con 188 millones de euros.

¿Qué define ser una Smart city o ciudad inteligente?

La definición de Smart city pasa por ser aquella ciudad capaz de utilizar la tecnología de la información y comunicación (TIC) con el objetivo de crear mejores infraestructuras para los ciudadanos. Desde transporte público, pasando por ahorro energético, sostenibilidad o eficiencia en todos sus aspectos.

Para dar respuesta a los nuevos retos, las smart city o ciudad inteligente apuestan por:

  • Competitividad
  • Colaboración
  • Planificación
  • Creatividad
  • Sostenibilidad, I + D + i

¿Qué son las Smart cities?

En definitiva es la combinación de personas, tecnología y creatividad para hacer más sostenible y eficiente a cualquier ciudad del mundo. De alguna manera, las smart cities dotan a los ciudadanos de herramientas para que aporten mayor valor a la ciudad.

¿Qué consiguen las smart cities?

El objetivo es construir ciudades con valores añadidos:

Inclusión de todos los ciudadanos en la vida pública

Transparencia: que los pasos dados por la administración sean accesibles y públicos.

Mejorar la distribución de recursos: a través de sistemas de ahorro energético, de alumbrado o distribución del agua.

Clusterización: fomentar la especialización de una ciudad en algún aspecto concreto, por ejemplo gracias a convenciones especiales sobre microscopia electrónica (ciudad de Brno en República Checa) o iniciativas sostenibles como el Green Energy Showroom (GES) en Lappeenranta, Finlandia.

Smart cities o ciudades inteligentes

Smart cities, las ciudades del futuro.

En cualquier caso, existe la necesidad de alinear todos los proyectos de la ciudad en un sentido, acorde con el modelo de gestión global de la ciudad.

El resultado es el posicionamiento de la ciudad a nivel internacional atrayendo capital y especialistas en el sector. Consiste por tanto, en desarrollar aquello que haga única a la ciudad.

  • Generar riqueza: necesidad de definir un modelo de negocio, que permita generar riqueza, nuevos puestos de trabajo sin que suponga un aumento de impuestos.
  • Economía digital.
  • Industria cultural: emprendimiento y conocimiento compartido.
  • Tecnología asequible: acceso a internet, sensores, big data, reconocimiento facial, Smart grids (redes inteligentes de gestión) o el Internet de las Cosas son puntos clave.
  • Movilidad inteligente con transporte eficiente.
  • Adaptación al medio ambiente y a lo imprevisible de la naturaleza.

Smart cities o ciudades inteligentes en España

En el caso de España, el Plan Nacional de Ciudades Inteligentes se ha volcado en desarrollar puntos estratégicos como la eficiencia energética y la ciberseguridad entre otros puntos. En los próximos años, los puntos de recarga de energía para coches en el centro de las ciudades,  redes de distribución inteligente de agua (proyecto SWING en Burgos) o de energía (Móstoles Ecoenergía) serán lo normal.

la innovación, junto al resto de recursos para hacer de ellos un uso más eficaz, promover un desarrollo sostenible y, en definitiva, mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos.

No debemos dejar que las ciudades inteligentes sean meramente una herramienta política y se pase a hechos tangibles. En manos de todos está colaborar activamente para que nuestras ciudades sean sostenibles de cara a nuevas generaciones y entre todos, mejoremos nuestra calidad de vida.  Y si queremos ser más futuristas, así ha planteado  Samsung cómo serán las ciudades dentro de 200 años.

Ventajas de las ciudades inteligentes

El internet de las cosas (IoT), el big data, aplicaciones móviles, industria 4.0… están consiguiendo mejorar la eficiencia de las ciudades, si sabemos utilizarlo de manera inteligente. En este sentido, una ciudad puede gestionar la tecnología para mejorar la vida de las personas y más concretamente, para conseguir beneficios como:

  • Contribuir a la mejora del medio ambiente
  • Ahorrar costes a sus ciudadanos
  • Optimizar los servicios públicos
  • Mejorar la transparencia en la gestión de las administraciones
  • Conseguir retener empresas y atraer talento
  • Mejorar la comunicación con los ciudadanos

Requisitos para ser Smart city

Para que cualquier municipio se considere una ciudad inteligente, debe reunir estas condiciones:

  • Desarrollo económico, social y medioambiental sostenible y en armonía
  • Gestión óptima de los recursos naturales a través de la participación de los ciudadanos
  • Ciudadanos e instituciones comprometidas con el fin
  • Infraestructuras e instituciones dotadas de soluciones tecnológicas para hacer la vida de los ciudadanos más sencilla

Pero la pieza clave para el funcionamiento de una ciudad inteligente es la participación ciudadana. Si los ciudadanos no contribuyen activamente el uso y fomento de estas alternativas, no se conseguirán los objetivos previstos en su implantación. Es esencial la información, formación y difusión a los ciudadanos por parte de las administraciones públicas.

Ámbitos de aplicación

Los sectores de aplicación de las ciudades inteligentes son muy amplios, así destacamos:

El medio ambiente: Sistemas que permitan el ahorro de energía, realizar un consumo eficiente del agua, fomentar el reciclaje, reducir la emisión de gases nocivos, fomento del uso de vehículos eléctricos públicos y privados (eMobility)…

Sanidad: Telemedicina, teleasistencia, gestión de datos e historiales de pacientes, alertas a los servicios de emergencias automáticamente cuando una persona mayor o discapacitada se ha caído o se ha desviado de su ruta…

Urbanismo: Gestión eficiente del tráfico, optimización de rutas del transporte público, infraestructuras sostenibles (Smart buinding), nuevos sistemas de alumbrado público con tecnologías LED y adaptaciones del consumo, riego automático e inteligente de jardines…

Administración y gobierno: Sistema de administración electrónica, plataformas de pago online, entornos iCloud, banda ancha para teléfonos móviles y wi-fi público gratuito (el reto de la UE para 2020).

Seguridad: Como ejemplo el CISEM (Centro Integrado de Seguridad y Emergencias) de Madrid que coordina a los cuerpos del Samur y la policía reduciendo los tiempos de respuesta en 8 minutos

Turismo y ocio: Aplicaciones para facilitar las visitas turísticas, guías de ocio y consumo (compras, restaurantes…) adaptadas a los intereses particulares de cada individuo…

Sensores que miden y controlan la actividad en las ciudades

La mayoría de estas aplicaciones, se rigen por un control de sensores que hay habilitados por las ciudades para realizar mediciones de datos. Gracias al big data, se pueden cruzar y gestionar grandes bases de datos, elaborar modelos predictivos etc. Se denominan los sensores inteligentes, y sirven para múltiples aplicaciones como las que hemos visto. Algunos de los parámetros que miden son:

Niveles de radiación, detección de señales wifi o bluetooth, medición de los niveles de decibelios, control inteligente de las fechas de caducidad de los productos y sus propiedades, control de las compras de cada ciudadano para ofrecerle información interesante, sensores en los aparcamientos que detectan si están libres o no…

“Se calcula que en el planeta Tierra ya hay más ingenios tecnológicos para recoger datos que seres humanos”, en este artículo se pueden ver de manera interactiva algunos de los tipos de sensores que nos podemos encontrar.

¿Dónde están las ciudades inteligentes?

La Red Española de Ciudades Inteligentes (Smart City) agrupa a todos los municipios con este sello que están implantando activamente medidas de este estilo. Aquí podéis ver sus aplicaciones y el mapa donde se encuentran las ciudades más importantes de España. Santander va a la cabeza con propuestas muy interesantes como la instalación de 12.000 sensores en toda la ciudad que ya están activos:

Este concepto no es únicamente español, en el resto del mundo también se está trabajando en este tipo de proyectos: Santiago de Chile, con prácticas del fomento del transporte eléctrico o contadores inteligentes, Buzios (Brasil) con el uso de tecnologías de alumbrado público LED, Bogotá (Colombia) con la implantación pionera del sistema de transporte público masivo; el ‘Bus Rapid Transit’ o Montevideo (Uruguay) que se ha convertido en el mayor exportador de software libre de LATAM. En el ranking internacional, Tokio va a la cabeza en proyectos Smart city, le siguen Londres, Nueva York, Zurich y París. En Noviembre de 2017 se celebrará en Barcelona el “Smart City Expo World Congress” donde se verán las propuestas más innovadoras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies de terceros para mejorar la navegación de la pagina web.    Más información
Privacidad