Saltar al contenido

INTERNET DE LAS COSAS, UNO DE LOS PILARES DE LAS CIUDADES INTELIGENTES

HOY EN DÍA EL CONCEPTO DE INTERNET DE LAS COSAS (IOT) SE UTILIZA EN UNA GRAN VARIEDAD DE INDUSTRIAS; SIN EMBARGO, EN EL ENTORNO DE UNA SMART CITY ES DONDE SU APLICACIÓN ALCANZA UNO DE SUS GRANDES POTENCIALES.

Los espacios urbanos modernos son auténticos hervideros de nuevas ideas e innovaciones que sacuden el mundo. La adopción urbana de la tecnología conectada está teniendo un gran impacto en ciudades de todo el mundo, especialmente en las zonas con una mayor densidad de población, las cuales se están beneficiando más de la mejora del entorno y la gestión de sus ciudadanos.

Internet of Things, como concepto

El nombre Internet de las Cosas (o Internet of Things, en inglés) corresponde a una idea muy visual de un objeto que es capaz de conectarse a Internet. Es decir, un objeto -un frigorífico, por ejemplo, que tradicionalmente no estará conectado a Internet- alcanza ahora esa capacidad. Hoy en día, un farol o cualquier tipo de objeto que no haya sido tradicionalmente un punto de acceso a Internet puede convertirse en uno para ciertos fines. Además, este elemento, ahora inteligente, es capaz de captar información de todo su entorno y comunicarse con otros objetos que le rodean, así como procesar y gestionar la información generada por sí mismo. De esta forma, los datos pueden convertirse en información útil.

Ciudad Conectada

Ahora extrapolemos los casos de uso potencial a toda una ciudad en la que tenemos muchos objetos capaces de capturar información e interactuar entre ellos. El farol puede ahora, no sólo comunicarse con los dispositivos más cercanos, sino también con otros objetos que están conectados a Internet y procesar esta información para tomar decisiones, por ejemplo, sobre la intensidad de la luz que es adecuada. Los objetos también pueden enviar y procesar información sobre lo que está sucediendo a su alrededor. En este caso concreto, si la información de la farola se procesa junto con la información de un semáforo cercano, podemos empezar a hablar de casos de uso de Internet of Things en el entorno de una ciudad inteligente.

Cuando se trata de ciudades inteligentes y de la gestión del espacio público, el alcance de las posibilidades que ofrece el IoT es infinito. En otras palabras, Internet of Things ofrece considerables posibilidades y margen de maniobra en el ámbito de las ciudades inteligentes. Es uno de los aspectos que abordaremos en el Máster en Global Smart City Manager. La realidad es que el IoT es una tecnología que ya existe, que se ha desarrollado durante mucho tiempo, pero cuya implantación en el espacio público prevalecerá en los próximos años.

Y dependiendo de la forma en que abordemos nuestro proyecto Smart City o la implementación de esta tecnología en el espacio público, los proyectos se desarrollarán de una forma u otra, pudiendo alcanzar objetivos comunes.

Posibles casos de uso de IoT en ciudades inteligentes

Como hemos comentado, el alcance de los casos de uso de IoT en ciudades inteligentes es amplio y tiene el potencial de racionalizar múltiples áreas. A continuación, encontrarás la lista de algunos de los casos de uso más comunes en todo el mundo.
Aparcamiento inteligente

Una solución de IoT permitirá controlar la disponibilidad de plazas de aparcamiento en la ciudad. Con los datos GPS de los smartphones de los conductores (o los sensores de la superficie de la carretera en el suelo), las soluciones de aparcamiento inteligentes permiten al usuario saber cuándo el aparcamiento más cercano queda libre para encontrarlo más rápidamente.

Carreteras inteligentes y gestión inteligente del tráfico

Diferentes soluciones de IoT permitirán controlar los niveles de los vehículos y de los peatones para optimizar los itinerarios de conducción y a pie. El uso de diferentes tipos de sensores, así como los datos GPS de los teléfonos inteligentes de los conductores ayudarán a determinar el número, la ubicación y la velocidad de los vehículos. Gracias a una plataforma de gestión de la nube que conecta varios semáforos, la ciudad podrá monitorizar los tiempos de los semáforos en verde y modificarlos automáticamente en función de la situación actual del tráfico para evitar la congestión. Un mejor control de la congestión del tráfico también contribuirá a mejorar la calidad del aire.

Transporte público inteligente

Con la ayuda de los sensores de IoT, podemos obtener datos para conocer los patrones de uso del transporte público por parte de los ciudadanos. Las soluciones inteligentes de transporte público pueden combinar múltiples fuentes, como la venta de billetes y la información sobre el tráfico. Los usuarios también pueden utilizar una aplicación para contactar con las autoridades en caso de que detecten incidentes o actividades sospechosas.

Alumbrado público inteligente

Las ciudades inteligentes basadas en IoT permiten un mejor mantenimiento y control de la iluminación en las calles. Equipar las farolas con sensores y conectarlas a una solución de gestión de la nube los hace más rentables. Con este sistema, la ciudad puede adaptar el horario de iluminación a la zona correspondiente y teniendo en cuenta las condiciones meteorológicas.

Gestión inteligente de los residuos

La recogida de residuos es otro servicio que podría optimizarse con una solución habilitada para la IoT mediante el seguimiento de los niveles de residuos, así como mediante la optimización de rutas y análisis operativos.

Las ciudades inteligentes se presentan en todas las formas y tamaños, pero también lo hacen las soluciones de IoT que se podrían infundir en las operaciones de una ciudad. Y aunque no son exactamente una ciudad inteligente, constituyen un componente importante para un futuro más inteligente y sostenible.

Internet de las Cosas es la Construcción de Ciudades Inteligentes

Las poblaciones urbanas están aumentando en todo el mundo, pero las ciudades están luchando para mantener el ritmo.
Como el silencio de la fuerza que ha revolucionado nuestro mundo, la tecnología está siendo aprovechado para gestionar la rápida urbanización y a crear ciudades más inteligentes.
Hoy infografía de Narrador explora cómo el Internet de las Cosas (IoT) se ha convertido en un componente vital en la creación de la forma más eficiente, sostenible, y la resiliencia de las ciudades, y se ilustra el creciente impacto que esto tendrá en las personas y el planeta.

El Crecimiento de las Ciudades Inteligentes

Desde 1950, la cantidad de personas que viven en las ciudades ha aumentado casi seis veces, de 751 millones de dólares a más de 4 mil millones de dólares en 2018, más de la mitad de la población del planeta. Durante las próximas tres décadas, las ciudades se proyecta que añadir otra de 2,5 mil millones de personas más.
Esta constante migración a las zonas urbanas pone mayor presión sobre los servicios públicos, así como la planificación urbana. Como resultado, las ciudades son la implementación de soluciones basadas en tecnologías y los datos para reducir la presión adicional creado por este crecimiento.

Smart City Innovaciones

Con el gasto en desarrollo de ciudad inteligente para llegar a us $158 millones en 2022, se prevé un importante crecimiento de nuevas innovaciones, tales como:
•Oficial de wearables:
Los dispositivos que equipar a los agentes de policía con información en tiempo real para mejorar la conciencia y tomar mejores decisiones
Global CAGR (2017-2022): 62%
•Vehículo a todo (V2X) conectividad:
Permite que los coches para comunicarse con otros coches, la infraestructura de transporte y peatones
Global CAGR (2017-2022): 49%
•Datos abiertos:
Los datos que cualquiera puede acceder a que contribuye a la transparencia del gobierno y de las iniciativas de smart city
Global CAGR (2017-2022): 25%
•Smart recolección de basura:
Alimentado por energía Solar, equipadas con sensores los contenedores inteligentes permiten a los recolectores de residuos para el seguimiento de los niveles de residuos y optimizar su consumo de combustible
Global CAGR (2017-2022): 23%
•Smart city plataformas:
Los sistemas que recogen los datos de las diferentes áreas, tales como los niveles de contaminación y la densidad de tráfico para gestionar mejor las ciudades inteligentes
Global CAGR (2017-2022): 23%
Estas tecnologías podrían conducir a una amplia gama de transformador efectos para las ciudades que están dispuestos a aceptar a ellos.
La medición del Impacto
Smart city tecnologías tienen el poder de mejorar la salud y el bienestar de los ciudadanos, mientras que también proporciona nuevas vías para el desarrollo económico.
Seguridad
Para mejorar la seguridad pública, las ciudades están adoptando en tiempo real de la delincuencia, mapeo de bala de detección, predicción y vigilancia de las herramientas para ayudar a identificar los posibles puntos de acceso y prevenir los crímenes de que suceda.
Según McKinsey, aprovechando estas tecnologías podrían reducir las tasas de delincuencia y muertes por 8-10%, potencialmente ahorrar hasta 300 vidas cada año en ciudades con un tamaño de la población y la tasa de delincuencia similar a la de Río de Janeiro.
Transporte
A medida que más vehículos de unirse a la IoT de los ecosistemas, el más grande de la IoT de logística y transporte que crece la industria, con un gasto estimado para llegar a más de $43 millones para finales de este año.
Nuevas innovaciones como carreteras inteligentes que soporte automatizado de los vehículos están empezando a conseguir más inversiones de las ciudades. Estos caminos será capaz de comunicarse con automatizada de vehículos para garantizar la seguridad de los conductores, y optimizar mejor el tráfico potencialmente disminuyendo el promedio de tiempo de viaje por 30 minutos.
Salud
La tecnología está proporcionando nuevas estrategias para la prevención y el tratamiento de enfermedades crónicas.
En China, los drones con tecnología de reconocimiento facial se utilizan para el seguimiento de las personas afectadas por el coronavirus para asegurarse de que no romper la cuarentena y el riesgo de propagación del virus.
El uso más eficaz de la tecnología sin embargo, es en función de los datos de las intervenciones de salud para la madre y el niño de la salud, que se basan en el uso del análisis a la identidad de las nuevas madres y a dirigir la atención prenatal y postnatal de las campañas educativas para ellos. La utilización de las intervenciones para prevenir las enfermedades antes de que se produzcan ha demostrado ser especialmente eficaz en las ciudades con una alta carga de enfermedad y el bajo acceso a la atención médica, tales como Lagos en Nigeria.
Estas nuevas tecnologías son la reducción de las ciudades ” carga de la enfermedad crónica. Esto se mide a través de la QUE la central métrica discapacidad años de vida ajustados (AVAD), que es igual a un año de vida “sana” perdidos debido a la contratación de una enfermedad. Por ejemplo, el uso de datos basados en las intervenciones para la atención materna podría reducir los Avad por más de 5%.
Medio ambiente
Mientras que una porción significativa de emisiones de gases de efecto invernadero provienen de las ciudades, estos pueden reducirse hasta un 15% con soluciones de ciudades inteligentes mediante la reducción de la producción de calor y electricidad.
Ciudades inteligentes también juegan un papel fundamental en la reducción de consumo de agua. Aplicaciones como smart sistemas de riego, fugas de agua, y la calidad y seguimiento del consumo podría salvar una ciudad entre 25-80 litros de agua por persona, por día.

Ciudadano-Led Smart Cities

La creciente absorción de 5G puede ayudar a impulsar estos beneficios económicos y sociales. Con su conectividad de alta velocidad y capacidad para soportar más dispositivos, 5G podría empoderar a las ciudades inteligentes a escala—lo que es una característica definitoria de la próxima generación de innovadores proyectos smart city. Sin embargo, este no es el único modelo que puede ser aprovechado.
Algunos de los nuevos iteraciones de ciudades inteligentes se basan en los principios de la equidad y la inclusión social. Por ejemplo, Viena regularmente tops de las Smart Cities Index para su inclusión y colaboración modo de acercarse a la ciudad inteligente iniciativas. La ciudad de los defensores social equilibrado de las soluciones que considere la posibilidad de los ciudadanos de todos los orígenes socioeconómicos y grupos de edad.
Viena es uno de los muchos hubs Europeos que están liderando el camino en el volumen de proyectos smart city inversiones. De hecho, el continente se espera tener cerca de 53 millones de activos IoT conexiones de aquí a 2025.
Mientras que cada ciudad tiene una estrategia diferente, los ciudadanos resultará ser su activo más importante. Con un montón de nuevas y emocionantes smart city aplicaciones de convertirse en el nuevo normal durante la próxima década, es evidente que los humanos van a estar en el corazón de alcanzar su verdadero potencial.

Utilizamos cookies de terceros para mejorar la navegación de la pagina web.    Más información
Privacidad