Saltar al contenido

EMPLEO EN LA SMART CITY

¿CUÁLES SERÁN LAS PROFESIONES MÁS DEMANDADAS?

La Smart City va a transformar la manera de relacionarnos con nuestro entorno urbano. Las ciudades inteligentes son una realidad cada vez más que incide en todos los ámbitos de nuestras vidas, incluido el terreno profesional ¿cómo van a cambiar las smart cities el contexto laboral? ¿cuáles serán las profesiones más demandadas en las Ciudades Inteligentes? Descubre claves del empleo en la Smart City.

¿Sabes cuáles son las claves de la Smart City? Aunque pueda parecer un concepto lejano, de hecho muchos artículos aún se refieren a ellas como las ciudades del futuro, lo cierto es que las ciudades inteligentes son ya una realidad. Y eso se demuestra con ofertas de trabajo para Smart City que comienzan a incorporarse a buscadores de empleo en Internet. Son solo los primeros pasos de una transformación que también revolucionará el sector laboral, tal y como lo conocemos hasta ahora.

Las previsiones de Asociación de Empresas de Electrónica, TIC y Contenidos Digitales (Ametic) cifran en unos 300.000 los empleos que se vincularán al sector de las nuevas tecnologías y de la Smart City en los próximos meses y cerca de un millón hasta el año 2022. De la misma manera el estudio y guía metodológica sobre Ciudades Inteligentes, elaborado por Deloitte para el Ministerio de Industria ya identifica varios sectores dentro del concepto Smart Economy e indica que ya se están dando los primeros pasos para la incorporación de nuevos perfiles profesionales y del empleo en la Smart City.

Índice de contenidos

Sectores y servicios que impulsarán el empleo en la Smart City

¿Qué sectores forman parte de los primeros pasos de esta Smart Economy? Según las conclusiones del Ministerio de Industria, la implantación de la Smart City ya está generando nuevas oportunidades profesionales en sectores que ya están generando empleo en la Smart City:

Turismo y Ocio a través de aplicaciones y servicios destinados a la mejora de la accesibilidad e información de los destinos turísticos y favorezcan la experiencia de los usuarios. De la misma manera, cada vez está más presente el uso de la tecnología como elemento clave para nuestro ocio cotidiano.

Salud las aplicaciones de eHealth cada vez son más demandadas y uno de cada tres españoles ya tiene alguna instalada en su smartphone y se han convertido en un elemento indipensable de consulta y reporte de datos para los profesionales de la salud.

Industria la denominada Industria 4.0 o Industria Conectada ya se está incorporando en todos los países y va a suponer una revolución tanto en la fabricación de objetos como en las actuales relaciones laborales. Amplía información sobre la Industria 4.0 en este post.

Comercio a través de las nuevos perfiles profesionales que demandarán las nuevas tendencias en comercio electrónico y que se centrarán muy especialmente en Pymes.

La seguridad lo mas importante

Seguridad sin duda uno de los sectores que más profesionales demandarán en los próximos años, ya que la Smart City precisará cada vez más de expertos en ciberseguridad para el manejo masivo de datos.

Movilidad como una de las claves de la Smart City precisará de responsables de soluciones Smart que favorezcan las movilidad y la eficiencia en el transporte.

Educación cada vez más demandada tanto desde el punto de vista tradicional, como en los valores y pilares que forman parte de la base formativa y necesidades profesionales para la Smart City.

Energía indispensable en el contexto de las ciudades inteligentes son las soluciones para implantar mejoras en la gestión eficiente de todos los elementos que forman parte de la Smart City.

Emprendedores que impulsen todos estos cambios y que añadan valor añadido a estas soluciones inteligentes y nuevas aplicaciones para el fomento de las ciudades inteligentes.

Gestión de datos ya es uno de los perfiles profesionales más demandado en estos primeros pasos de la Smart City. La gran cantidad de datos que se van a manejar a través de dispositivos y sensores conectados precisará de profesionales que sepan interpretarlos y adelantarse a las necesidades futuras.

Todos estos sectores se pueden concentrar en tres grandes bloques de servicios que resumen las necesidades de empleo que van a marcar los próximos años de la transformación digital y del empleo en la Smart City como sinónimo de innovación y nuevos servicios y oportunidades:

Trabajos que necesitan las Smart cities

Servicios destinados a la ciudad: que impulsarán el empleo en aquellos servicios que fomenten las infraestructuras o servicios que tienen como objetivo al conjunto de la ciudad y a sus espacios públicos, o que se centran en la mejora de la gestión de los mismos.

Atención y Relación con el Ciudadano que buscarán profesionales que desarrollen iniciativas o empleos para  facilitar la interacción de los ciudadanos y empresas con la administración local y con los servicios municipales que forman parte de una relación mucho más abierta de la Administración con los habitantes de la Smart City.

Servicios de soporte a una Ciudad Inteligente, que buscan profesionales para la implantación y el buen funcionamiento de los sensores y recursos integrados en el desarrollo de las ciudades inteligentes.

Habilidades para el empleo en la Smart City

Estos sectores ya están introduciendo importantes cambios en las habilidades que se demandan a los candidatos para puestos relacionados con las ciudades inteligentes que, en su gran mayoría serán ocupados por los jóvenes de la generación Millennial, cuyo talento ya se está incorporando a las empresas:

La adaptación al cambio no solo en lo que se refiere a la transformación digital que va unida a la Smart City, sino a los cambios y tendencias que genera un entorno urbano tecnológico y cambiante.

Capacidad de liderazgo y planificación para la dirección de equipos de trabajo y formación de nuevos profesionales en entornos 2.0 y a distancia.

Creatividad no solo desde el punto de vista del diseño, sino también para la búsqueda de soluciones que impulsen mejoras en la gestión de problemas y situaciones relacionadas con el entorno profesional

Pensamiento analítico para el análisis y la interpretación de los datos que reporten miles de sensores conectados que, a su vez, reportan miles de opiniones de los ciudadanos a través de los nuevos modelos de gobernanza local.

Trabajo en equipo indispensable en una sociedad cada vez más conectada y en la que la coordinación es indispensable para que todo funcione correctamente.

Capacidad de aprendizaje continuo para estar permanentemente adaptado a ese contexto de cambio continuo en el que se va a desarrollar la Smart City.

Preocupación por la calidad como factor clave para la mejora de todos los procesos unidos a las ciudades inteligentes.

Dominio del inglés y de otros idiomas para saber manejarse en un mundo cada vez más globalizado.

Nuevas profesiones y empleos en la Smart City

Estos cambios van a traer consigo nuevas profesiones que estarán directamente relacionadas con el ámbito de la Smart City ¿Cuáles serán las profesiones más demandadas en la Smart Cities? Ten muy presente estos empleos porque, dentro de muy poco, van a copar los buscadores de empleo:

Desarrollador de aplicaciones de movilidad que se encargarán tanto del desarrollo como de la implantación de los sensores y las aplicaciones en dispositivos móviles destinadas a la mejora de la movilidad en el ámbito de la Smart City.

 Ingeniero de proyectos para la Smart City cuya labor se centrará en el diseño e implementación de la tecnología integrada en cualquier punto de las ciudades inteligentes.

Expertos en teleasistencia vinculados al auge de las aplicaciones de eHealth y a la constante comunicación de los dispositivos y los ciudadanos. Se encargarán de los sistemas de ayuda a domicilio y de los servicios de emergencia de 24 horas.

Expertos en Big Data centrados en el análisis de datos, la gestión de almacenamiento y la planificación de la seguridad del sistema que da soporte a la ciudad inteligente.

profesionales en e-commerce y sistemas de pago móviles destinados a facilitar la compra-venta online tanto para webs como para entornos móviles (mobile commerce) cada vez más demandados y utilizados por los ciudadanos para efectuar sus pagos.

Instaladores de servicios domóticos que convertirán nuestras viviendas en espacios inteligentes y eficientes mediante sensores, sistemas y equipos de seguridad y comunicaciones.

Expertos en la comercialización de sistemas domóticos e inmóticos: los sistemas domóticos e inmóticos emplean las tecnologías para convertir en inteligentes los edificios (Smart Buildings). Hablamos tanto de edificios destinados a vivienda, en el primer caso, como de aquellos inmuebles no destinados a vivienda que disponen de sistemas de automatización que mejoran la calidad de vida y la sostenibilidad de su entorno y residentes.

Técnicos de medio ambiente en un entorno que apuesta cada vez más por soluciones eficientes, estos profesionales trabajan para mantener los sistemas y de mejorar el control de los recursos naturales y energéticos.

Google construye la ciudad del futuro en Toronto

Autor | Patricia M. Liceras

Lejos de ceñirse a Internet, la omnipresente Google diversifica su actividad con el diseño de coches autónomos y dedicándose a la investigación sobre la salud y longevidad humanas. Sus actividades la han convertido en una megacorporación con necesidades distintas a las de prácticamente cualquier otra gran empresa, y por este motivo se encuentra ahora inmersa en el diseño y la construcción de urbes. Alphabet, la compañía paraguas bajo la que están englobadas tanto Google como otras firmas asociadas, está creando la primera ciudad inteligente del mundo en Toronto (Canadá).

Concretamente, lo está haciendo en su distrito costero, una zona de 4,8 hectáreas totalmente desurbanizada y que antaño tuvo mucho movimiento debido a la actividad industrial portuaria.

Lo cierto es que la idea de Google no es nueva. Los grandes intentos de crear ciudades inteligentes en América del Norte se remontan a la década de 1960, cuando Walt Disney soñó con el Prototipo Experimental de Comunidad del Futuro, EPCOT (por sus siglas en inglés), una urbe del futuro en Florida sustentada por la tecnología.

En este plan para crear un referente de modelo de vida urbana para el siglo XXI desarrollado por Sidewalk Labs, la filial de Google que busca aportar soluciones tecnológicas para mejorar la vida de los ciudadanos, hay dos áreas clave. Por un lado, Quayside, a orillas del Lago Ontario, que albergará viviendas, comercios y oficinas con espacio para 4.500 habitantes que podrán optar por alguno de los 3.900 puestos de trabajo que se prevén. Google, obviamente, será la primera en abrir oficinas allí. Según las estimaciones de Alphabet, el distrito de Quayside estará terminado en 2022, con la posibilidad de recibir los primeros habitantes a finales de ese año. Por otro lado estará la zona del río, donde se quieren levantar cinco colonias residenciales.

El patinete eléctrico y los coches autónomos como solución a la movilidad

Ambos distritos están siendo diseñados bajo conceptos ecológicos. Se podrán encontrar extensas zonas verdes y medios de transporte ecológicos que priorizarán a peatones, ciclistas y usuarios de coches autónomos para reducir la contaminación. De hecho, la idea es recortar en un 89% los gases de efecto invernadero que se emiten a la atmósfera. También se aspira a que las viviendas -modulares y de madera- tengan un precio un 40% inferior al de mercado.

Pero si algo caracterizará a esta ciudad futurista, cuyo diseño ha llevado 18 meses de trabajo, es que estará completamente automatizada. Así, contempla medios de transporte con pilotos automáticos, un sistema de recogida de basuras robótico, aceras que se calientan solas para impedir que la nieve se acumule y sensores que indican cuándo hay que reparar un banco del parque o si la calidad del aire es la idónea. También brindará semáforos inteligentes que entienden cuándo tienen prioridad los peatones o cuándo un carril bici debe ser un acceso para viandantes. E incluso un sistema de salud capaz de avisar, en función de diferentes variables, de cuándo sea necesario acudir al médico.

Gestión basada en el big data

Sin embargo, para convertirse en la ciudad más avanzada del mundo a tantos niveles, Alphabet tendría que hacer una recopilación masiva de datos, y este es el aspecto más polémico del proyecto, por el miedo de los futuros habitantes a perder el control de su privacidad y a que se instaure en realidad una vigilancia encubierta.

Ya han surgido numerosas voces críticas y la filial de Google se ha comprometido a seguir trabajando junto a los ciudadanos para que se vele por la protección de sus datos, buscando un entendimiento que contente a ambas partes. Este tira y afloja podría retrasar o modificar, cuando no paralizar, los planes iniciales de Alphabet. Un asunto delicado y que promete convertirse en especialmente controvertido conforme las ciudades empiecen a explotar el big data en toda su extensión.

Utilizamos cookies de terceros para mejorar la navegación de la pagina web.    Más información
Privacidad