paneles solares

calcular cuantas placas solares necesito

paneles solares
paneles solares

Por ejemplo, una instalación de autoconsumo fotovoltaico en una vivienda unifamiliar necesitará una media de 3 placas solares de 320W de potencia por cada 2.000 kWh de consumo anual

¿Cómo calcular los paneles solares que necesito?

Imaginemos que necesitas un kit fotovoltaico autoconsumo y que necesitas generar 1kW de potencia con paneles solares, al menos en las hora de máxima irradiación, simplemente divide esa potencia por la unitaria del panel. Es decir, si tienes un panel solar con 300W de potencia: 1000W / 300W = 3,3 paneles necesitarías.

¿Cuántos paneles solares necesito para generar 1 kWh?

La respuesta son 20, sin embargo esto es sin considerar ciertos factores que afectan la operación de los módulos, por lo que si quieres saber qué otros factores se consideran a la hora de realizar un dimensionamiento de paneles solares te invitamos a leer el artículo que te dejo en el enlace de abajo.

¿Cuántos paneles solares necesito para generar 1 MW?

El cálculo se lo realiza de la misma manera que los ejemplos anteriores, es decir: 1000 kwp / 0.235 kwp = 4256 paneles para generar 1 MV.

¿Cuántas placas solares necesito para mi vivienda?

El número de paneles solares que necesite tu vivienda va a depender de cuánto y cómo consumes. En la siguiente tabla, se muestra una tabla orientativa según el nivel de consumo (bajo, medio o alto).

ConsumoNúmero de paneles
Hasta 2.000 kWh2 – 4
2.000 – 5.000 kWh5 – 7
Más de 5.000 kWhA partir de 7

¿Y cuántas placas solares necesito según el precio de mi factura?

Asimismo, también es posible estimar el número de paneles solares que necesitará nuestra instalación fotovoltaica según el precio de nuestra factura de la luz al mes. Es importante tener en cuenta que el precio de la factura depende del consumo eléctrico, pero también influye en gran medida la tarifa que tengamos contratada. Para que te hagas una idea, en función del gasto promedio, necesitarás:

  • Hasta $50.00: 3 – 4 paneles solares
  • Entre $50.00 y $100.00: 5 – 9 paneles solares
  • Más de $100.00: A partir de 9 – 10 paneles solares

Por ejemplo, una instalación de autoconsumo fotovoltaico en una vivienda unifamiliar necesitará una media de 3 placas solares de 320W de potencia por cada 2.000 kWh de consumo anual. Para seleccionar de manera adecuada el número de placas necesarias en nuestro hogar, es necesario tener en cuenta las características propias del panel y las características de la vivienda.

¿Cuáles son los factores determinantes de los paneles solares para el dimensionamiento?

La cantidad de energía que producen los paneles solares viene determinada por las características propias de cada módulo. Los factores más relevantes son:

1. Potencia

La potencia de los paneles solares nos va a indicar la cantidad de electricidad que pueden generar los módulos a partir de la energía solar. La potencia generada de las placas se determina de la siguiente forma:

Potencia teórica * Número de paneles * HSP * %

2. Calidad y rendimiento

La calidad de los paneles solares de nuestra instalación va a repercutir en el precio del sistema de autoconsumo solar, pero también en el rendimiento y la durabilidad del mismo y, por tanto, en el periodo de amortización. Por este motivo, es importante evaluar el tipo de placas solares que vamos a utilizar y escoger un fabricante que cuente con una amplia experiencia y reputación en el mercado fotovoltaico.

Los paneles de alta gama disponen de microinversores que permiten optimizar la producción energética cuando se da la existencia de sombras.

3. Orientación e inclinación

La inclinación óptima de los paneles solares va a variar en función del mes del año y de la provincia. Por ejemplo, para una instalación de autoconsumo en Córdoba, el ángulo ideal en Enero es de 62º y en Junio de 4º. Modificar la inclinación de los paneles solares cada mes resulta costoso, por ello, lo más recomendable es aplicar una inclinación global óptima, en el caso de Córdoba, serían 34º.

Por otro lado, la orientación de los paneles solares es clave para optimizar el rendimiento de la instalación. Los módulos fotovoltaicos deben estar bien orientados hacia el sur para maximizar la generación de electricidad.

¿Qué pasa si mi instalación no está orientada hacia el sur?

No debes preocuparte si tu instalación fotovoltaica presenta un desvío de 30 – 40 º respecto del sur. Los sistemas de paneles solares con dirección sureste o suroeste tan solo presentan unas pérdidas de aproximadamente un 1- 4%.

4. Tipo de panel solar

Existen múltiples tipos de paneles solares fotovoltaicos en el mercado. En función de la tecnología, distinguimos: monocristalinos, policristalinos y amorfos. La elección de un modelo u otro afectará en el rendimiento de la instalación:

  • Rendimiento paneles monocristalinos: 18 – 23%
  • Rendimiento paneles policristalinos: 14 – 17%
  • Rendimiento paneles amorfos: 8 – 12 %

Las placas fotovoltaicas amorfas son más económicas que las cristalinas, sin embargo, al tener menor rendimiento, se necesitará un mayor número de módulos y más espacio para generar la misma cantidad de electricidad.

5. Situación geográfica

Cada provincia de España recibe una cantidad diferente irradiación solar, lo cual repercute directamente en la cantidad de electricidad que pueden producir los módulos solares. Los lugares que cuentan con un mayor número de horas de sol al año necesitarán instalar menos paneles que aquellos sitios menos soleados.

Por ejemplo, para un consumo anual de 3.000 kWh, una instalación solar en Sevilla necesitará aproximadamente 7 – 8 paneles solares. Por otro lado, en A Coruña serán necesarios 2 -3 módulos adicionales para satisfacer las mismas necesidades energéticas.

Calcular cuántas placas solares necesitas para tu instalación de autoconsumo fotovoltaico en una casa es relativamente sencillo. Sin embargo, aunque te daremos una serie de consejos para que puedas hacer una estimación, te recomendamos pedir presupuesto para placas solares para vivienda unifamiliar a un profesional.

Debes considerar que aunque, a grandes rasgos, puedes calcular cuantos paneles solares necesitas para tu casa, es importante que luego sea un profesional el que analice detalladamente los consumos de la vivienda, la orientación, si hay sombras…. una serie de detalles que son fundamentales.

¿Sabías que si hay sombras en tu tejado, y le afectan a tus placas solares, puede suponer que la producción de las mismas caiga un 100% aunque solo tengan una sombra del 10%?.

Esto ocurre con la gran mayoría de paneles solares convencionales, excepto con las placas SunPower. Pero son el tipo de detalles que, si no eres profesional, puedes pasar por alto y ser un desastre.

Por ello insistimos siempre que la instalación de tus placas solares debe ser hecha y calculada por un profesional.

Recuerda que nosotros podemos ponerte en contacto con instaladores profesionales de tu zona sin compromiso de ningún tipo.

Y un dato más a tener en cuenta antes de continuar: Exige siempre paneles fotovoltaicos con 25 años de garantía de producto y también 25 años de garantía de producción (potencia o rendimiento). ¿No sabes por qué?, lee entonces este artículo de “la letra pequeña de la garantía de paneles solares“.

¿Cómo calculo cuántas placas necesito?

Uno de los primeros pasos para tener tu instalación de placas solares para autoconsumo es el diseño y dimensionamiento de la instalación, es decir, lleva a cabo el cálculo de placas solares que vas a necesitar.

Los instaladores de paneles solares evalúan diferentes datos y factores para calcular el número de paneles necesarios y la mejor solución para la instalación de energía solar, pero muchas personas quieren saber realmente como es el proceso de diseño y cálculo de la instalación solar  fotovoltaica para autoconsumo.

En este artículo, te vamos a mostrar cómo los expertos diseñan las instalaciones de energía solar fotovoltaica para viviendas o negocios.

Factores a tener en cuenta para el cálculo de una instalación fotovoltaica

Vamos a empezar con lo que los expertos en energía solar tienen que considerar a la hora de realizar el dimensionamiento y el cálculo de la instalación de paneles solares fotovoltaicos.

Se consideran varios factores durante el proceso, pero hay dos que son los más importantes. El primero es el espacio disponible para la instalación de placas solares, ya sea en el tejado o en el suelo, y el segundo es el consumo de electricidad de tu casa o negocio cada año.

Otros factores que también afectan al diseño son el tipo de inversores y paneles que se utilizan, las estructuras, la orientación y las sombras

¿Cuántos paneles solares necesito para una casa?

Muchas personas deciden instalar sus paneles solares en el tejado, el espacio disponible va a determinar el número máximo de paneles que puedes instalar. Aunque el tamaño de los paneles no está estandarizado, la mayoría de ellos suelen tener medidas similares. 

El espacio en tu azotea puede estar limitado por cosas como chimeneas, ventilación, ascensor, etc, que ocupan un espacio que puede hacer que sea imposible instalar placas solares fotovoltaicas para cubrir el 100% de tu consumo anual de electricidad.

Tu instalador será capaz de ayudarte a identificar los obstáculos que son insuperables y en los que puedes poner soportes o estructuras para colocar las placas, cumpliendo los requisitos de la legislación actual.

Si no se dispone del espacio suficiente para su instalación, una opción son los paneles de mayor eficiencia, que generan más energía por metro cuadrado en comparación con los paneles estándar.

Estos paneles pueden ser más caros, pero el ahorro a largo plazo suele ser mayor. Tu instalador solar  será capaz de proporcionar diferentes opciones para ayudarte a identificar si tu casa se beneficiaría con la instalación de paneles solares de alta eficiencia.

Para poder realizar el estudio utilizan diferentes programas y herramientas para estimar la viabilidad del dimensionamiento y calcular cuántas placas necesita tu instalación fotovoltaica para autoconsumo. También suelen combinar los datos de estas herramientas con imágenes aéreas, para ubicar los paneles fotovoltaicos en tu tejado, calcular cuánta electricidad generará la instalación y cuánto puedes ahorrar en tus facturas de la luz.

Consumos de electricidad

Para sacar el máximo provecho de tu instalación de paneles solares, ésta tendrá que estar diseñada para cubrir el 100% de tu factura eléctrica anual, o bien para cubrir el 100% de tus consumos durante las horas de sol.

Esto depende del tipo de instalación solar fotovoltaica que quieras realizar, si quieres aislarte completamente de la red, instalar baterías o seguir conectado a ella. Debido a esto, los instaladores de placas solares te pedirán las facturas eléctricas de todo el año para calcular cuánta energía necesitarás para cubrir tu demanda. Con esos datos calcularán exactamente qué porcentaje de tu factura eléctrica será compensado por tu instalación de paneles solares.

En el caso de que sea necesario realizar un cálculo de una instalación fotovoltaica aislada, ya sea para una vivienda desconectada de la red o para una obra nueva, se han de estimar los consumos en base a los electrodomésticos, iluminación, etc. con los que cuente la vivienda o negocio. otro elemento importante en este tipo de instalaciones es el cálculo de las baterías necesarias.

Debido a que los paneles fotovoltaicos convierten en energía eléctrica la luz que reciben del sol, en un tejado orientado al sur tus paneles generarán más electricidad en comparación con los paneles fotovoltaicos instalados en los tejados que están orientados hacia el norte. La orientación de tu tejado es un factor crítico en el cálculo de la instalación fotovoltaica.

¿Cómo afectan las sombras a la instalación de paneles solares?

Es común que los tejados tengan algunas sombras, ya sean de edificios cercanos, árboles o chimeneas. Los instaladores de paneles solares pueden decidir no instalar en zonas sombreadas para maximizar el rendimiento del sistema, o también pueden recomendarte equipos específicos diseñados para estos casos concretos. Se suelen utilizar micro inversores u optimizadores de potencia para ayudar a limitar el efecto del sombreado en el rendimiento general de la instalación.

Otros factores, como la resistencia o el estado de tu tejado, tu sistema eléctrico o las sombras eventuales, pueden requerir que un ingeniero visite tu casa o empresa para recopilar información clave, para el correcto cálculo de las placas solares que requiere la instalación de energía solar.

A la hora de instalar energía solar en tu vivienda es normal que te plantees la duda: ¿cuántas placas solares necesito?. A lo largo de este post, vamos a explicar cómo se realiza el cálculo de los paneles necesarios para instalar en una casa. Para ello hablaremos de cómo se calcula la energía que genera un panel solar y de las diferentes formas de conexión entre ellos (serie, paralelo…) y por último, pondremos un ejemplo práctico con una panel de calidad probada.

Conexión de placas solares en serie o en paralelo

En todas las instalaciones de autoconsumo fotovoltaicas, existen tres opciones para conectar los paneles entre sí. Cada una de ellas presenta una serie de ventajas y desventajas tal y como te explicamos a continuación:

Conexión de placas solares en paralelo

En este tipo de instalaciones, los paneles solares se conectan entre sí asociando, por un lado, todos los polos positivos entre sí, y por otro, los polos negativos.

Con este tipo de conexión conseguimos aumentar la corriente generada en cada rama (string), la cual será el resultado de sumar las corrientes de cada panel. Sin embargo, la tensión de salida será la misma que la de cada módulo fotovoltaico que compone la rama.

Es decir, con los paneles solares en paralelo, la corriente generada será igual a multiplicar el número de paneles solares que componen la rama por la corriente unitaria, la tensión se mantendrá constante e igual a la unitaria.

Conexión de placas solares en serie

En este tipo de instalaciones, los paneles solares se conectan entre sí asociando el polo positivo de un panel con el polo negativo del siguiente, y así sucesivamente.

Con este tipo de conexión conseguimos aumentar la tensión de salida de cada rama (string), la cual será el resultado de sumar las tensiones de cada panel. Sin embargo, la corriente generada será la misma que la de cada módulo fotovoltaico que compone la rama.

Es decir, con los paneles solares en serie, la tensión de salida será igual a multiplicar el número de paneles solares que componen la rama por la tensión unitaria y la corriente se mantendrá constante e igual a la unitaria.

Es importante mencionar que debemos conectar siempre paneles de las mismas características. ¿Qué pasa si se produce una avería y hay que sustituir un único panel de una rama? Pues deberíamos comprar un módulo fotovoltaico de las mismas especificaciones o superiores de tensión y corriente para asegurar la producción del sistema de generación solar.

Conexión mixta de placas solares

Es el tipo de conexión de placas solares menos utilizado. En él, hay varias ramas con varios paneles conectados en serie y a su vez estas ramas están conectadas en serie. Se utiliza cuando necesitas unas configuraciones de tensión y corriente muy específicas.

Resumiendo: en conexiones en serie, la corriente de salida es igual a la corriente unitaria y la tensión total es la suma de las tensiones unitarias de cada rama o string. En conexiones en paralelo, ocurre lo contrario, es decir, la tensión total es igual a unitaria y la corriente total es la suma de las unitarias.

¿Cuánta energía produce una placa solar?

Para calcular la energía generada por una placa solar durante un día (Epanel) debemos utilizar la siguiente ecuación:

Epanel =Ipanel x Vpanel x HSPx ŋ [Whd]

Siendo:

  • Epanel = Energía generada por un panel
  • Ipanel = Corriente máxima del panel
  • Vpanel = Tensión máxima del panel
  • HSP = Horas de sol pico
  • ŋ = rendimiento del panel (85% – 90%)

Esto es la energía generada por una única placa fotovoltaica, pero si lo que queremos saber es cuánta energía produce una instalación de placas solares, la fórmula de cálculo es la siguiente:

Einstalación- paneles =Iinstalación- paneles x Vinstalación-paneles x HSP x ŋ[Whd]

La corriente y la tensión resultante variarán en función de como se conecten los paneles de cada rama (string): en paralelo o en serie. 

Caso práctico: Energía generada por una instalación de paneles solares

Una vez comprendido cómo se calcula la energía generada por una placa solar y las diferentes formas de conexionado que existen entre estos, vamos a ilustrar con un ejemplo lo anteriormente explicado. Para ello, vamos a utilizar unos módulos solares CanadianSolar ALL BLACK CS6K 300 MS con las siguientes características:

  • Tensión de circuito abierto (Voc): 39,7 V
  • Tensión máxima (Vmpp): 32,5 V
  • Corriente de cortocircuito (Isc): 9,83 A
  • Corriente máxima (Impp): 9,24 A

Y tenemos una instalación de autoconsumo fotovoltaico que consta de 8 paneles Canadian conectados en dos ramas en paralelo compuesta cada una por 4 paneles solares. Ahora procedemos a realizar el cálculo empleando la fórmula mencionada más arriba:

Einstalación-paneles =Iinstalación- paneles x Vinstalación-paneles X HSP  x ŋ[Whd]

  • Iinstalación= Corriente máxima de cada panel x Número de ramas en paralelo = 9,24 x 2= 18,48 A
  • Vinstalación= Tensión máxima de cada panel x Número de paneles en serie =32,5 X 4= 130 V

El cálculo es éste, ya que consideramos que utilizamos el mismo modelo de panel y que cada rama tiene el mismo número de paneles.

Suponiendo que nos encontramos con HSP de  4 y con un rendimiento del panel ( ŋ ) del 90%, tenemos que:

Einstalación- paneles = 18,48 x 130 x 4 x 0,9 = 8648, 64 Whd = 8, 65 kWhd

Esta es la forma de saber cuántas placas solares necesitas para tu vivienda.

Pásate al autoconsumo

Todos estos factores se tienen en cuenta al diseñar una instalación de placas solares y todos juegan un papel clave en su correcto funcionamiento.

Si ya has decidido instalar placas solares en tu vivienda o negocio, en SotySolar queremos que la experiencia  sea  accesible, rentable y fiable para ti. Nuestros expertos realizarán una instalación y presupuesto adaptados personalmente para ti, con el fin de que la inversión sea rentable y eficiente. No lo dudes y pide presupuesto en menos de dos minutos.

¿Cuantos paneles solares necesito para una casa que consume 2,265 kWh bimestrales?

La respuesta son 20, sin embargo esto es sin considerar ciertos factores que afectan la operación de los módulos, por lo que si quieres saber qué otros factores se consideran a la hora de realizar un dimensionamiento de paneles solares te invitamos a leer el artículo que te dejo en el enlace de abajo.

3 factores que afectan a tus paneles solares

Tamaño del inversor

Ahora que ya sabemos que necesitamos 20 paneles, es hora de determinar el tamaño del inversor que necesitaríamos. El tamaño de inversor que requerimos, lo determina la suma de la potencia de todos los paneles que se instalarán, a esto se le llama kilowatts pico o kWp.

En este ejemplo ya definimos que se van a instalar 20 módulos de 400 watts, por lo que si multiplicamos 20×400 nos da como resultado 8,000 watts u 8 kilowatts. Con esto ya sabemos que requerimos un inversor de 8 kWp o cercano a esto.

¿Y porque cercano? Esto es debido a que los inversores pueden operar a ciertos márgenes de desviación de su potencia nominal, ya sea por arriba o por debajo de su potencia. En el caso de los inversores que nosotros recomendamos, los cuales son Fronius, el modelo más cercano a esta potencia es el Fronius Primo 7.6 K. Y aunque no sea de la potencia exacta el sistema operara a la perfección con este inversor.

Recomendaciones para tu inversor de energia

Como ya has visto la respuesta de cuantos paneles solares necesito para una casa no es tan simple como esperabas. Y todo esto son solo detalles técnicos, ya que hay otros factores del sitio que se tienen que considerar para poder determinar esto como lo son:

  • Disponibilidad de espacio en el sitio a instalar.
  • Elementos que generen sombra en el sitio de instalación.
  • Normativas de las privadas.

Nuestra recomendación es que te acerques con profesionales que tengan trayectoria en esta industria, ya que hay muchos factores que se consideran a la hora de realizar los cálculos e instalaciones.

Si quieres seguir informandote preparamos una guía donde te explicamos qué factores debes de considerar antes de comprar tu sistema de paneles solares. Accede a esta guía haciendo click en la imagen de abajo.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies de terceros para mejorar la navegación de la pagina web.    Más información
Privacidad